Una ciudad planificada

PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA CIUDAD

Vista aérea de la Ciudad de La Plata

 
La ciudad fue planificada por el Ing. Pedro Benoit y un equipo de urbanistas.

Se realizó un concurso internacional para los proyectos de los edificios públicos más importantes localizados en el “Eje Histórico”.

La Plata fue premiada en la Exposición Universal de París en 1889 con 2 medallas doradas en las categorías “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”.


   


DISEÑO DEL TRAZADO

El diseño del trazado es una de sus características más sobresalientes:
  • Un cuadrado de 4 Km. x 4 Km. formado por calles y avenidas (paralelas y perpendiculares).
  • Diagonales que cruzan la ciudad formando rombos dentro de su contorno.
  • Avenidas ubicadas en forma paralela cada 6 calles.
  • Plazas y parques ubicados en cada intersección de dos avenidas.
  • Paseo del Bosque en uno de sus extremos.
  • Denominación de las calles con números (facilita ubicación).
 
 
Plano de La Plata en el que se puede observar su diseño de calles, avenidas, diagonales y plazas


Características únicas que han ameritado su postulación a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO:

  • Una de las pocas ciudades del mundo proyectada antes de construirse.
  • Su diagramación representa el pensamiento imperante en la época: es la primera construida en el mundo de acuerdo a las ideas republicanas, en medio del afianzamiento de la revolución industrial, la consagración de la ciencia positivista y el nacimiento de la utopía de vida social más armónica y una concepción ambientalista sustentable).
  • La Ciudad de La Plata es un modelo de planificación urbana de avanzada del siglo XIX.
  • Eje monumental histórico y trazado de la ciudad conservado en forma intacta.
  • En 1998, la ciudad fue propuesta como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad ante la Conferencia General de la UNESCO. La distinción se encuentra aún pendiente a causa de diversas objeciones al criterio de mantenimiento arquitectónico y paisajístico durante las últimas décadas, que en opinión de especialistas ha generado severos daños a la concepción estética y contextual original.

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